lunes, 27 de mayo de 2013

Fomentos de una nueva cultura ciudadana

La ciudad desde su concepción, se da como la agrupación de una gran cantidad de personas para vivir felices. Y así también lo han postulando y perfeccionando su idea más básica y el acuña miento del término del griego y romano "urbs", "polis" y "cívitas". Para lo cual esta civilización plantea que debe ser un proceso de cultura y modernización. Cosa que se ah ido cumpliendo mas a nivel tecnológico que de las personas y cada modificación nos permite que se cree un nuevo ideal; esto no quiere decir que la sociedad actual valla en contra de su ideal más básico sino que solo se va modificando en la medida en que las necesidades del pueblo lo a merite; haciendo así que estas pequeñas crisis del hombre con su problemática lo haga más maduro; y que no recaiga en la rutina como comenta Albert Einstein en sus ideales.
Pero si que los hombres de hoy deberían ser más felices pues todo le es más fácil que siglos atrás y esto era lo que busca la idea; pues se ha mejorado la calidad de vida, se ah aumentado el nivel de vida, hay mas tecnologías y el trabajo rutinario es mucho más fácil que siglos anteriores; pero, ¿Qué ha sucedido? ¿Por qué el hombre no es feliz?, pues la razón más simplificada es porque es un ser racional por lo tanto es insaciable y cada vez desea más de lo que no tiene, es un niño en su instinto básico desea saber más, tener más, conocer más,  y este instinto lo lleva a desarrollar cosas nuevas generar ideas y desarrollar artefacto que intenten suplir las necesidades insatisfechas de cada ser vivo en general.
Pero esta facilidad no puede ir sola para ello necesitamos de muchas herramientas que garanticen que cada ser se mantenga en un camino que pueda tener la felicidad pero no lesione la de su semejante, aunque esto implique que tenga que despojarse lo que en economía se le llama utils (unidad medida de satisfacción), pero que este despojamiento no será del todo una infelicidad porque debería generarle placer que el otro no fuese agredido por sus fines. Contraponiéndose esto a la idea de que: “el fin justifica justifican los medios” postulado por Maquiavelo, dado que al cumplir todos los seres esta máxima regresaríamos a edades no civilizadas donde solo importaba el suplir las necesidades básicas o las de su grupo inmediato.
Una herramienta es la cultura que partiendo de su etimología da una definición de lo que es, proviniendo esta de del verbo latino colo, colere, cultum = cultivar, donde lo que se cultivara y en su  utilización actual se perfeccionara, es el ser humano y su ideología.
Entonces al oír la expresión “tener cultura”, es tener la formación para comportarnos en una sociedad, ser parte de ella y formar el dialogo para crear proyectos a futuros que hagan que todo la sociedad sea feliz.
Dado estos conceptos definir al ciudadano es un derivación del civis o civil que es personas que vive en una ciudad, y que están en capacidad de participar por el devenir de su ciudad.
Y entonces la acumulación de todos estos términos en un frase lo hace el concepto de cultura ciudadana que para algunos respetables intelectuales de mi país lo entienden como: “como el conjunto de los comportamientos, valores, actitudes y percepciones que comparten los miembros de una sociedad urbana; y que determinan las formas y la calidad de la convivencia, influyen sobre el respeto del patrimonio común y facilitan o dificultan el reconocimiento de los derechos y deberes ciudadanos”.
La aplicación de esta herramienta moral en nuestra sociedad actual es buena en la medida que se aplique muy bien y no se distancie de su aplicación por distintos intereses, ni niveles jerárquicos; deben cumplirse a cabalidad partiendo de los núcleos mas altos de la sociedad para que los núcleos bajos vean estas normas como una forma de vivir mejor. Evitando así que sucesos como el comparendo del senador Merlano sea excusa para incumplir la cultura ciudadana con alegato de que siendo este una autoridad  no da el ejemplo; por lo tanto la sanción debe ser impuesta con severidad como ejemplo para los demás ciudadanos, dando así un trato igualitario.
La institución de cultura ciudadana como materia, lineal con lo que dice el autor del texto guía, sería una solución pero solo si se aplica con eficiencia si cada personaje se apersona de esta materia la hace suya y que los docentes que den estas materias realmente justifiquen la necesidad de la aplicación de tantos conceptos. Y en la conceptualización se quedan muchos de estos docentes y es donde se incurre el error en cualquier organización, la aplicación ineficiente de un sistema es tan perjudicial que si este no se aplicase.
Pues cuan ineficiente es aplicar una materia cuando los lideres en caso de la educación los docentes, no cumplen con esta. Su ejecución debe ser lineal en el orden jerárquico de cualquier organización. Y así se da el ejemplo y a la vez se justifica porque es necesaria la aplicación de la cultura ciudadana.
Y en total acuerdo con el autor guía esto debe aplicarse desde las escuelas para que se cree el cimiento de la cultura ciudadana y en efecto sinérgico se expanda a toda la comunidad en general, quienes con el tiempo actuar como agentes de control ante cualquier vulneración de la misma.
De esta forma todos viviendo en pro de ella podamos tener una sociedad donde los valores, el respeto por el otro y el interés común sea el norte de todos los ciudadanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario